Cargando contenido

Peligra presencia de León y Pachuca en Mundial de Clubes 2025; FIFA negaría participación

La FIFA estaría analizando el caso de multipropiedad que tienen estos clubes mexicanos.

León y Pachuca, equipo mexicanos
X: @clubleonfc / @Tuzos

El Mundial de Clubes 2025 estrenará nuevo formato y tendrá la participación de 32 equipos, torneo orbital que se llevará a cabo del en Estados Unidos desde el 15 de junio al 13 de julio del año próximo. 

Solo falta un equipo para completar la totalidad de participantes que habrá en el certamen internacional y a falta de poco más de seis meses para el inicio del torneo se ha presentado una polémica situación. 

Lea también: Neymar se acerca a Messi: decisión clave para fichar por Inter Miami

FIFA impediría la participación de Pachuca o León 

En México ha trascendido la noticia acerca de una posible prohibición de la que podrían ser objeto los equipos de Pachuca y León, y es que de acuerdo con el Reglamento del Mundial de Clubes FIFA 2025, se estipula que no puede haber dos equipos del mismo propietario.

Es el caso de estos equipos mexicanos que tiene como dueño a Grupo Pachuca y que lograron cupo a la cita orbital por ser campeones de la Concacaf Champions Cup 2023 y 2024, respectivamente. 

Según cuenta el diario Récord, Grupo Televisa tocó las puertas de la FIFA para cuestionar tal caso y buscar la prohibición de alguno de esos dos equipos en el Mundial de Clubes 2025, algo que empezaron a investigar para luego tomar las respectivas decisiones. 

Le puede interesar: Real Madrid resolvió el futuro de Carlo Ancelotti: decisión final para 2025

Esto dice el reglamento de la FIFA acerca de la multipropiedad en esta competencia: "Para garantizar la integridad de la competición, los clubes participantes deben cumplir con los siguientes criterios cuando remitan el acuerdo de participación y deberán seguir cumpliendo con ellos hasta el final de la competición. 

a) Ningún club participante en la competición podrá, de manera directa 
o indirecta: 

i) poseer valores o acciones de ningún otro club participante en la competición, o comerciar con ellos; 
ii) ser un miembro de otro club participante en la competición; 
iii) estar implicado de ningún modo en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición; 
iv) tener cualquier tipo de poder en la gestión, administración y resultados de cualquier otro club participante en la competición. 

b) Ninguna persona podrá estar implicada, de manera directa o indirecta, de ningún modo en la gestión, administración y resultados de más de un club participante en la competición. 

c) Ninguna persona ni entidad legal podrá controlar o ejercer influencia sobre más de un club participante en la competición", dice el Artículo 10.1 de la competencia. 

Así las cosas, si la Comisión Disciplinaria de la FIFA decide que dos o más clubes no cumplen con los criterios estipulados, se tendrá que decidir cuál es el club admitido en la competición y de qué manera se reemplazará al que no haya sido admitido, teniendo en cuenta la confederación o federación miembro a la que esté afiliado el club. 

Fuente
Antena 2
En esta nota
Imagen
Imagen
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido