Cargando contenido

Pelé: los diez momentos gloriosos de su carrera

Desde su debut en Mundiales hasta su récord de goles.

Pelé
AFP

Edson Arantes do Nascimento es considerado por muchos como el mejor futbolista de toda la historia, tanto por su talento como por los títulos que alcanzó a lo largo de su carrera deportiva.

La carrera del astro brasileño es recordada por las hazañas que logró con la ‘canarinha’ y con el Santos, club del cual es el máximo ídolo, haciendo grande a un club que suele estar a la sombra de los grandes equipos de Sao Pablo.

Vea también: Falleció Pelé, el rey del fútbol mundial

Por ello y mucho más, cabe resumir la ‘vida y obra’ de Pelé, el primer futbolista que pasó la barrera de los 1000 goles, en diez momentos gloriosos.

1. Mundial de fútbol Suecia 1958

Tan solo a sus 17 años de edad, Pelé tuvo la oportunidad de jugar en la Selección absoluta de su país, precisamente para disputar el torneo más importante de todos. Con una destacada participación, su equipo fue campeón del mundo y una de las imágenes para el recuerdo fue la del icónico futbolista llorando de emoción en los hombros del portero Gilmar. Nacía una estrella a partir de entonces.

2. Mundial de fútbol Chile 1962

Cuatro años después, Brasil volvió a ser campeón mundial y Pelé de nuevo se hizo presente. A pesar de que solo jugó un partido (en el que marcó un gol) por una lesión muscular, el ‘Rey’ se adjudicó el segundo título más importante de su carrera en un equipo que fue recordado en demasía por su ausencia.

3. Pelé y Santos, campeones de la Copa Libertadores por primera vez

Debido a su ausencia en la mayor parte del Mundial de 1962 por una complicada lesión, el astro brasileño, que ya era el mejor de su época, se dispuso a tomar revancha en la Copa Libertadores. Tras dominar el certamen, venció con autoridad al encopetado Peñarol y lograron ser los reyes del continente.

4. En 1966, Pelé se consagra oficialmente como el ‘Rey’

En condición de campeón de la Copa Libertadores, el Santos de Pelé se enfrentó en la Copa Intercontinental al Benfica. El primer compromiso se jugó en el estadio Maracaná con triunfo 3-2 para los brasileños. Para la revancha, Santos sorprendió con un 5-2 donde Pelé anotó cuatro goles y a partir de ahí fue considerado oficialmente como el ´Rey´ del fútbol en su época.

5. Pelé logra su anhelado gol número 1000

Después del fracaso de Brasil en el mundial de 1966, Pelé renunció a la Selección y dedicó su carrera a hacer giras por diferentes países de Europa y África donde logró anotar una cantidad importante de goles en cotejos amistosos y de exhibición, llegando a 1999. De nuevo, vistiendo la camiseta del Santos, enfrentó al Vasco de Gama y el juez del partido señaló penal. Pelé, ante la enorme expectativa del público, burló al guardameta con una ‘paradinha’ y anotó el histórico gol.

Le puede interesar: Pelé y su consagración en el Mundial de México 1970

6. El tercer mundial de Pelé y la consagración histórica

México 1970 fue el regreso de Pelé a la Selección de su país. Fue la figura del mundial tras convertirse en el primer jugador en convertir gol en todos los compromisos de un certamen orbital y tras vencer a Italia en la final, el astro brasileño obtuvo la tercera Copa del Mundo de su historia. La Brasil de 1970 es considerada la mejor de todos los tiempos a nivel de copas mundo.

7. El emotivo retiro de la Selección de Brasil

Luego de ser campeón del mundo y haber dejado un eterno legado en el fútbol internacional, el astro brasileño se retiró de la selección en 1971 en un amistoso contra Yugoslavia, un estadio abarrotado le dio un emotivo reconocimiento; luego dejó las filas del Santos un año después tras haber realizado unas giras para promocionar al equipo que le dio la oportunidad de saltar al estrellato.

8. Pelé vuelve a las canchas para dar un adiós definitivo

En 1975, el exfutbolista brasileño atravesaba un difícil momento financiero, por lo que decidió aceptar una oferta del New York Cosmos de Estados Unidos para hacer parte de un equipo de exhibición; jugó varios compromisos y dio un adiós definitivo en un amistoso contra Santos, jugando un tiempo para cada equipo. Dejó un registro de 1367 partidos jugados y 1283 goles entre juegos oficiales, amistosos y de exhibición.

9. Pelé llega a la pantalla grande en el mundo

En el año 2004, se estrena un documental sobre la vida y obra de Pelé, destacando sus orígenes de pobreza en Brasil, su llegada al Santos y su posterior consagración en la selección de Brasil; además de varios detalles de su vida personal. La pieza cinematográfica tuvo una excelente acogida, además de contar con varios registros de sus mejores goles.

10. El gol 1284 de Pelé

En el año 2010, para celebrar los 70 años del astro brasileño, la telefónica Vivo de Brasil realizó un cortometraje donde Pelé era convocado nuevamente a la selección y marcaba un ‘último gol’ frente al combinado argentino: “Si fuera posible hacer un replay de mi vida, si pudiera hacer mi último gol con la selección brasileña… Me gustaría”, afirmó el exfutbolista en dicho momento.

Fuente
Antena 2
Tags
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido