Futbolistas mexicanos no podrán jugar la Copa Libertadores: revelan el insólito motivo
Aficionados se han cuestionado por qué México estará presente en la Copa América y no en la Copa Libertadores.
Este miércoles, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol, se reveló la nueva estructura que tendrá el balompié mexicano de cara al 2023, abordando puntos cruciales sobre la Liga MX y la Selección Nacional.
Uno de los temas destacados fue la reorganización de las divisiones inferiores de la Liga MX, enfocada principalmente en el desarrollo de jugadores. Se subrayó que, con miras al ascenso y descenso, la prioridad es consolidar estas bases, lo cual generó gran controversia en las redes sociales.
Otro punto que suscitó debate fue el posible regreso de los equipos mexicanos a la Copa Libertadores, asunto sobre el cual la Liga se tomó el tiempo para explicar. Se aclaró que desde hace un año se ha solicitado permiso a FIFA y CONCACAF, pero han recibido negativas. Según la Liga MX, pertenecen a CONCACAF y no a CONMEBOL, lo cual ha impedido su retorno al torneo sudamericano. La última participación de la Liga MX en la Libertadores fue en 2016, con la presencia de Pumas, Toluca y Pachuca.
¿Copa América sí y Libertadores no? ¿Por qué?
Aunque el comunicado explicó por qué la Liga MX no puede participar en la Libertadores, varios usuarios se preguntaron por qué sí pueden competir en la Copa América, como sucederá en 2024, considerando que ambos torneos son parte de la Conmebol.
En respuesta, las redes sociales de la Liga MX confirmaron que, aunque no forman parte de CONMEBOL, la Copa América es un torneo que involucra a Sudamérica y CONCACAF, permitiendo que México participe en las ediciones en las que esta confederación esté involucrada.