Luciano Spalletti, la venganza del eterno ‘segundón’
Luciano Spalletti, consiguió ponerle fin a la racha de Napoli y le entregó el tercer Scudetto al Napoli.
Luciano Spalletti, acostumbrado a las divisiones inferiores como futbolista o a lugares en segunda fila como entrenador, ha tenido que esperar a tener 64 años para poner por fin su nombre en lo más alto, haciendo campeón de Italia a un Napoli que se ha paseado en esta Serie A.
Te puede interesar: Napoli: Los números de Chucky Lozano en el histórico campeón de Italia
"Nunca he viajado en primera clase, siempre en auto-stop", decía recientemente el técnico toscano de cráneo afeitado al recordar su vida en el fútbol, la que ha tenido como jugador y las tres décadas luego en los banquillos.
"Se han reído de mí porque me ponía botas de fútbol para ir al banquillo. Pero no he olvidado cuánto sufrí para tener esas botas cuando no tenía dinero", añadió este adepto de la ropa deportiva, incluidas las prestigiosas noches de Champions League.
Ganar un 'Scudetto' "te compensa todos esos sacrificios", asegura.
Spalletti se ha convertido en el entrenador de más edad en ser campeón de Italia, batiendo el récord anterior de Maurizio Sarri, que fue campeón con la Juventus en 2020 cuando tenía 61 años.
Coleccionista de camisetas -
Tras salir del Inter rechazó varias ofertas y prefirió disfrutar de su familia y del pádel, un deporte que adora. Todo ello rodeado de su impresionante colección de camisetas.
Pero este amante del buen vino -que también produce en la Toscana- no había dicho su última palabra en el fútbol.
En Napoli ha conseguido crear un bloque exitoso, ha apostado por el juego ofensivo y ha revolucionado el país del 'catenaccio'.
"Me ha ayudado mucho en mi crecimiento como goleador y como persona", dice sobre él el delantero nigeriano Victor Osimhen.
En Napoli ha vivido más de un año en un hotel, según la prensa, pero su falta de arraigo en la ciudad no le impide reivindicar el legado de Diego Maradona, un ídolo inmortal en la ciudad: "Queremos parecernos a él lo más posible", decía en febrero.
Te puede interesar: Chucky Lozano y Napoli, campeones de la Serie A
Spalletti sabe de qué hablar cuando alude a parecerse al mítico 10 argentino: tuvo la ocasión de verle muy de cerca durante un partido de la Copa de Italia en 1998, cuando Luciano jugaba para la Spezia, que estaba entonces en la tercera división. Aquel partido, lógicamente, fue ganado por el Napoli de Maradona.