Liga MX Femenil, en contra de propuesta de equidad salarial por riesgo de bancarrota
La Liga MX Femenil asegura que podría poner en riesgo el Mundial 2026.
La Liga MX Femenil, por medio de su presidenta Mariana Gutiérrez, quien envió una carta donde se opone a la iniciativa para que los sueldos dentro de los deportes profesionales sean equitativos, un proyecto que tiene como meta garantizar los derechos de nuestros atletas.
Durante la propia discusión en Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión, la senadora Kenia López comentó que en los principales tópicos de la misiva de Liga MX Femenil, en donde se advirtió que hay un riesgo económico para el certamen; incluso se pondría en entredicho la realización del Mundial de 2026 en México, y con ello la candidatura para el torneo femenil de 2027.
“Esta carta ha sido enviada por la presidenta de la Liga MX Femenil: lo que están solicitando es pasar este tema a un parlamento abierto y, en caso de ser así, no dictaminar en este momento sino encontrar un punto de acuerdo entre todos para poder ayudar a las mujeres del futbol en México. Todos queremos ayudarlas, pero se supone que a quienes vamos a ayudar están pidiendo que se les escuche y tome en cuenta”, comentó la senadora Kenia López.
¿Cuáles son los riesgos en Liga MX Femenil?
Según la carta de parte de la Liga MX Femenil que se envió al Senado de la República, explica una “preocupación” que podría generarse tras la aprobación de la iniciativa de equidad salarial; es decir que hay una preocupación la ruta en la propuesta, pues tiene grandes riesgos, tanto para la actual viabilidad de Liga MX Femenil, la cual tendría comprometida su continuidad, como lo que podría significar una eventual perdida del Mundial 2026.
De hecho, el mismo documento apuntó que las cifras que limitarían la viabilidad de la competencial femenil, pues son posibles consecuencias tras la iniciativa en términos de presupuesto actual. “La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)”.