La insólita propuesta del presidente de la Liga MX para mejorar el fútbol mexicano
Mikel Arriola se refirió a la exportación de jugadores nacionales al continente europeo.
El día de hoy 31 de enero, se realizó la presentación de los planes y proyectos de reestructuración que tiene la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con miras a una mejor presentación en la Copa Mundial de 2026.
Allí, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, entre los varios anuncios que realizó, se le ocurrió una particular propuesta para comentarla en la próxima junta de dueños en mayo de 2023, idea relacionada con la exportación de jugadores mexicanos hacia el Viejo Continente.
Lea también: América definió el futuro de Federico Viñas
Arriola aseguró que la idea es pedirle a la Unión Europea que otorgue el pasaporte comunitario a los futbolistas mexicanos después de dos años de haber iniciado actividades en ese continente.
De esta forma, el jugador azteca tendría más posibilidades de ser tenido en cuenta por otros clubes europeos sin pensar en que afecte el cupo de extranjeros que le pedirían en dichos países.
Un tema que para el presidente de la Liga MX, es de suma importancia para elevar el nivel en la selección mexicana y evitar más fracasos como el vivido en el Mundial de Qatar 2022.
Le puede interesar: ¡Deja el Manchester City y se va para el Bayern Munich! Traspaso de futbolista top
Sin embargo, la propuesta puede que no tenga mucho futuro, pues el tema del pasaporte comunitario dista del aspecto deportivo, y la norma puede ser distintas en varios países, así que muchos tomaron la solicitud como una exageración.
Muchos de los cambios anunciados están bien pero este... JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA no mamar. Eso no tiene que ver con el futbol, son legislaciones locales de cada país. Se la mega jalaron. pic.twitter.com/zZJv9wJt9D
— Martín del Palacio Langer (@martindelp) January 31, 2023
De igual manera, Arriola mencionó otra propuesta que afectaría la compra de extranjeros, propuesta de la que no dio muchos detalles pero que también promete debate por su dificultad en ejecutarse:
"Si algún equipo mexicano quiere contratar un extranjero más se lo autorizamos mientras que exporte a un mexicano a Europa con ciertas características, creo que de aquí a mayo nos alcanza para incluir todo eso en un paquete que fortalezca la política de exportación", concluyó.