Jorge Valdano critica a México: “estar en la Concacaf es el verdadero problema”

Valdano fue severo con respecto al panorama que vive la Selección mexicana de cara al próximo Mundial.

Jorge Valdano, exjugador argentino
Tomado de: @dataref_mx

Jorge Valdano rompió el silencio y en entrevista con Récord, habló sobre el futuro de México luego del decepcionante Mundial que ofreció el ‘Tri’ en Qatar 2022. Valdano que lo ha conseguido todo en el futbol, pues fue campeón del mundo como jugador, campeón de España como entrenador y hasta director deportivo de Real Madrid. Y tras su enorme vinculación con México no hay nadie mejor que pueda evaluar el presente del cuadro azteca.

Valdano analizó la cultura del país, pero reflexionó sobre el descuido a las fuerzas básicas: "México tiene una cultura futbolística muy grande, pero debe trabajar mejor las fuerzas básicas. Tarde o temprano va a tener que tocar otro ámbito competitivo, no sólo el de la Concacaf. Las selecciones necesitan oportunidades y México tuvo problemas para jugar amistosos en Europa. La Copa América 2024 puede ser una muy buena oportunidad para tener roce competitivo, y crecer”.

Y es que luego de 7 Mundiales en donde los mexas llegaban por lo menos al cuarto partido, en Qatar esa racha llegó a su fin, quedando a medio camino del certamen, por lo que Valdano ve la presión en un equipo como México: "Cuando se está muy presionado, es difícil sobrevivir. Tiene que haber un proyecto. En los Mundiales es muy importante que los jugadores estén en su mejor momento, y México, en el ataque, estuvo muy limitado... y sin gol la cosa se complica mucho"

Además, Jorge cree que México debe prepararse con rivales mucho más fuertes y no con los mismo de siempre, sino encontrar un reto que los ayude a identificar las falencias. "El mayor problema es el facilismo a la hora de competir. Estar en la Concacaf es el gran problema de México. Las dificultades no se pueden entrenar, las dificultades hay que padecerlas para aprender a convivir con ellas y, generalmente, el quinto partido es un encuentro lleno de dificultad por la presión, porque México nunca ha pasado por ahí y por el nivel del rival que viene de Octavos. Son rivales acostumbrados a jugar partidos de vida o muerte y eso te da una competitividad totalmente distinta.

Además, fue severo con respecto a la cantidad de jugadores mexicanos en Europa. Pues afirma que otros países latinos tienen más jugadores en equipos de prestigio del Viejo Continente. "Lo primero es atinarle en la elección del equipo. La importancia de no ponerse un traje más grande del que mereces. No tiene que ver ni con la calidad ni con el carácter. Yo veo jugadores mexicanos muy preparados".