Final de Copa América: El histórico dato que deja a Argentina 'pequeña' contra Colombia
Los catastróficos errores de Argentina que los llevaron al libro de Récords Guinness.
Argentina tiene un "triste" recuerdo justamente ante Colombia, y es que hace 25 años, en Luque, Paraguay, Martín Palermo vivió una noche gris que quedó en la memoria de la afición Albiceleste: falló tres penales en un mismo partido. Este duelo, en el marco de la Copa América 1999, tuvo como protagonista al portero ídolo del fútbol mexicano, Miguel Calero.
El suceso ocurrió el 4 de julio de 1999 y marcó un antes y un después para el ariete argentino, pues su nombre fue registrado en el libro de los Récord Guinness por errar tres penales en un mismo partido. Estos fallos, ocurridos en la fase de grupos de la Copa América, quedaron como una mancha en su historia y en la del seleccionado argentino.
En el duelo, que tuvo lugar en el Estadio Feliciano Cáceres, Martín Palermo dejó parte de su identidad sobre el césped. Un año antes, el delantero había sido bautizado como el "Optimista del Gol" y, en aquella noche, ocurrió todo lo contrario, ya que sus tres fallas castigaron a Argentina, que cayó 3-0 ante los cafeteros.
¿Qué pasó con los penales de Palermo?
Lo que parecía ser un buen duelo para Martín Palermo se fue desmoronando con el paso de los minutos. Apenas cinco minutos después de iniciado el partido, el árbitro Ubaldo Aquino concedió un penal a favor de la Albiceleste, lo que parecía una oportunidad de oro para el delantero de Boca Juniors, quien venía envalentonado tras su doblete ante Ecuador en la fecha anterior. Sin embargo, su disparo reventó el travesaño.
El golpe anímico fue aumentando para Martín, ya que solo cinco minutos más tarde, al 10', el silbante volvió a conceder un penal, pero esta vez a favor de la escuadra tricolor, quienes no desperdiciaron la oportunidad y con Iván Ramiro Córdoba se pusieron en ventaja.
Una segunda oportunidad le llegó a Palermo cuando se marcó un nuevo penal, pero esta vez quiso reventar la pelota con un zurdazo y terminó enviando el balón por encima del larguero, hacia la tribuna. El castigo fue igual: Colombia minutos más tarde puso el segundo gol con Congo.
La jornada cerró con otro dolor de cabeza para Argentina, cuando los cafeteros pusieron el 3-0 gracias al tanto de Johnnier Montaño. Afortunadamente, a Martín Palermo se le presentó la oportunidad de redimirse al 90', cuando un nuevo penal fue otorgado a la Albiceleste. El bombardero cambió su manera de cobrar y decidió sacar un zurdazo cruzado a media altura, pero Miguel Calero estaba presente para evitar el tanto del descuento argentino.
Argentina y Colombia se enfrentan por el título
Luego de la agónica clasificación de Colombia a la final de la Copa América 2024, donde Argentina ya los esperaba tras vencer 2-0 a Canadá en las semifinales, la gran final presenta un partido emocionante. Por un lado, está la campeona del mundo y vigente campeona de la Copa América; por el otro, Colombia, con un invicto de 28 partidos, que espera sumar su segundo título en la historia y mantener su legendario invicto de la mano de b