Cargando contenido

Fernando Hierro destacó el proyecto de Chivas, a pesar de perder la final de Liga MX

El rebaño cayó 2-3 ante Tigres en la final de vuelta de la Liga Mx.

Fernando Hierro, técnico de España, en el partido ante Rusia
AFP

A pesar de que este domingo dejó ir el título del torneo Clausura 2023 del fútbol mexicano, el español Fernando Hierro validó en un semestre su proyecto como director deportivo en las Chivas del Guadalajara.

Las Chivas, uno de los dos clubes con más hinchas en México, dejaron ir este domingo una ventaja de 2-0 a favor y cayeron por 2-3 ante los Tigres en la final del Clausura, sin embargo, Hierro ganó crédito para su gestión al meter al equipo a instancias en las que nadie apostaba al principio del campeonato.

El director deportivo que en 2010 ayudó a España a ganar su primera Copa del Mundo fue criticado cuando asumió el cargo en las Chivas en octubre pasado.

Lea también: Tigres derrotó a Chivas y es campeón de la Liga Mx

Los principales medios de comunicación y la afición del Guadalajara atacaban la falta de conocimiento de Hierro del fútbol mexicano y también criticaron que el legendario central de España y el Real Madrid pausara su gestión para en noviembre acudir como analista de una televisión al Mundial Qatar 2022.

La decisión de Hierro de nombrar entrenador del Guadalajara al serbio-español Veljko Paunovic también fue agredida por la prensa, porque el estratega sólo había tenido experiencia con poco éxito en el Reading inglés y el Chicago Fire estadounidense.

Hierro, seleccionador de España en el Mundial Rusia 2018, se impuso a las críticas y apostó a un bajo perfil para dejar trabajar a Paunovic, no sin antes reforzarle la plantilla.

El director deportivo contrató al delantero Daniel Ríos, ordenó el regreso de Ronaldo Cisneros y cerró el fichaje del capitán Víctor Guzmán, una de las claves de los logros en el Clausura.

Con ello, Hierro se convirtió en un mentor de Paunovic y juntos llevaron a las Chivas a finalizar en el tercer lugar de la clasificación de la fase regular y por primera vez desde que en 2020 se reinstauró la repesca, el Guadalajara la brincó y se clasificó directo a los cuartos de final.

En los cuartos, las Chivas despacharon a su rival de ciudad, el Atlas, y en las semifinales a su máximo rival, las Águilas del América.

Le puede interesar: Siboldi dio la clave del título de Tigres sobre Chivas en la Liga MX

En la final ante los Tigres, el técnico serbio planteó un partido de ida inteligente en el que secó a la poderosa ofensiva felina y en el duelo de vuelta tomó una ventaja de 2-0 al medio tiempo, sin embargo, la falta de experiencia del entrenador condenó al equipo a perder 2-3 en el tiempo extra.

A pesar de la caída, Hierro sumó adeptos a su proyecto y ganó crédito que le permitirá buscar la revancha en el Apertura 2023, que comenzará a finales de junio.

Los éxitos del directivo español no sólo estuvieron con el cuadro de la primera división, sino que el de segunda obtuvo el título del Clausura 2023. La filial de la segunda categoría es en donde las Chivas forman a su talento, por lo que el futuro es prometedor.

Fuente
EFE
Tags
Imagen
Imagen

Cargando más contenidos

Fin del contenido