Cargando contenido

Eurocopa 2024: ¿Quiénes son los campeones más insólitos del certamen europeo?

El certamen europeo ha dejado campeones ‘inesperados’ a lo largo de su historia, siendo Grecia el más reciente.

Grecia se coronó campeón de la Eurocopa 2004
AFP

La Eurocopa 2024 está por iniciar, y Alemania será la sede donde 24 selecciones se enfrentarán para convertirse en el mejor equipo de Europa. Francia sigue mostrándose como favorito para coronarse campeón, seguido de Inglaterra, España y el país anfitrión del torneo.  

Otros países que también lucen como candidatos debido a su interesante historia o rendimiento en partidos oficiales son Países Bajos, Portugal y Bélgica; sin embargo, no son muchos los aficionados que ven a Austria, Croacia o Dinamarca alcanzar el cuarto lugar, a pesar de tener buenos resultados en sus últimos juegos.  

Sin embargo, la historia de la Eurocopa ha presenciado momentos donde surgen campeones inusuales, demostrando que el fútbol siempre puede sorprender. Estos equipos son los que permiten a otras selecciones soñar con coronarse ganadores.  

¿Quiénes son esos campeones inesperados de la Eurocopa?  

La Unión Soviética 

Por increíble que parezca, la extinta Unión Soviética quería destacar como los mejores en todos los torneos deportivos, y lo logró en la primera edición del certamen, que en ese entonces se llamaba Copa de Naciones de Europa. En aquel torneo, además, se consagró como el primer título obtenido por una nación socialista en el fútbol, tras imponerse por 2-1 sobre Yugoslavia. Aunque la URSS llegó a otras dos finales en 1964 y 1972, perdió ante España y Alemania, respectivamente. Su sucesora, Rusia, no ha podido protagonizar el torneo.  

Checoslovaquia 

También conocida como Checoslovaquia o República Checa, es una selección que ha enfrentado varias etapas de inestabilidad, teniendo pocos planteles para pelear por el título en algunas ocasiones. Sin embargo, durante la Eurocopa de Yugoslavia 1975, se consagraron campeones al vencer a la Alemania Federal en penales. En aquel entonces, el checo Antonín Panenka cobró el penal definitivo con su particular estilo. En ese certamen, Checoslovaquia dejó en el camino a la 'Naranja Mecánica' de Johan Cruyff.  

Dinamarca 

Uno de los títulos más sorprendentes de la historia de la Eurocopa fue el obtenido en 1992, ya que Dinamarca no se había clasificado para el torneo. Sin embargo, llegó como invitado luego de que Yugoslavia fuera expulsada debido a la Guerra de los Balcanes. Dinamarca se convirtió en un inesperado campeón, venciendo a Francia, empatando con Inglaterra en la Fase de Grupos, para luego eliminar a la Holanda de Koeman en Semifinales y consagrarse en la final al vencer a Alemania.  

Grecia  

En 2004, Portugal era el anfitrión de la Eurocopa, y los lusos llegaban como firmes candidatos al tener una generación dorada en la que coincidían Cristiano Ronaldo y Luis Figo. Los anfitriones llegaron a la Final, pero se enfrentaron a unos griegos crecidos tras ser anfitriones de los Juegos Olímpicos meses más tarde. Los helénicos ya sabían cómo frenar a Portugal, luego de vencerlos 2-1 en la Fase de Grupos, además de igualar con España, lo que les sirvió para avanzar a la siguiente ronda. En cuartos de final, Grecia eliminó a la Francia de Zidane y Henry; en Semifinales frenaron a República Checa para llegar a la Final y, finalmente, vencer nuevamente a los lusos por la mínima diferencia.

Fuente
Antena 2 MX

Cargando más contenidos

Fin del contenido