Ecuador explicó la NO convocatoria de Byron Castillo al Mundial
El jugador del Club León se quedó sin un lugar en la Copa del Mundo.
La Selección de Ecuador entregó este lunes 14 de noviembre la lista definitiva de 26 futbolistas para disputar la Copa del Mundo Qatar 2022, en donde la principal novedad es la ausencia de Byron Castillo, el lateral que se desempeña en el Club León de México.
Y es que el deportista es recordado debido a que Chile interpuso un recurso alegando que hubo una irregularidad en la documentación presentada, pues el futbolista habría nacido en Colombia. Posteriormente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) comunicó sobre sanciones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol por este caso.
Vea también: El futbolista que no irá al Mundial por estar acusado de intento de homicidio
Así las cosas, la Selección de Ecuador prefirió no arriesgarse y no convocar para el Mundial de Qatar a Castillo, dando a conocer un día mas tarde las razones de la desafectación del jugador de 24 años y mostrando la frustración del cuerpo técnico por tal decisión.
"Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación se ve en la obligación de no incluir a Byron Castillo", se afirmó en el comunicado.
"Incomprensiblemente, el mismo fallo del TAS -que reconoce la elegibilidad del jugador- siembre ilegítimamente una duda respecto del contenido de su pasaporte que podría poner en riesgo, no solo el avance de la selección en este Mundial, sino incluso comprometer su participación en la siguiente edición, en virtud de las sanciones que, sin fundamento jurídico alguno, han sido impuestas a la FEF", continuó.
Le puede interesar: México, una de las tres selecciones que llega con más sobrecarga al Mundial
Asimismo, se dio a conocer en el comunicado que "están en juego los derechos fundamentales del jugador", promoviendo que más allá de que el futbolista esté fuera del Mundial, la Federación continuará procediendo para reparar los perjuicios que ha generado la decisión del TAS.