Concacaf y Conmebol se unen para lanzar un nuevo torneo: "Todo lo que hicimos juntos fue exitoso"
Se espera que en 2024 se confirme el nuevo torneo de clubes entre miembros de Concacaf y de Conmebol.
Si bien la Copa América es el próximo torneo que juntará miembros de la Concacaf y de la Conmebol, no sería el último en tener presencia de ambas confederaciones, sino que habría una nueva competición enfocada a clubes.
El torneo que tendrá equipos de Conmebol y Concacaf
Y es que este miércoles 6 de diciembre se conoció que la intención de Conmebol es "volver a lanzar la Copa Interamericana", aunque con algunas modificaciones en cuanto a los participantes y el formato; según dejó saber el presidente Alejandro Domínguez.
Pues Domínguez comentó que "lamentablemente Suramérica solo tiene diez países, porque si tuviéramos más, habría sido lindo tener una Copa América con 24 equipos", dando cabida a la posibilidad de disputar un torneo con buena presencia de equipos.
Lo anterior, en vista de que -desde la mirada del presidente de Conmbeol-, "Concacaf aporta un montón en todos los sentidos. Todo lo que hicimos juntos fue exitoso".
Así las cosas, es confirmado que en Conmebol están "trabajando con Concacaf para tener un campeonato de clubes". La idea va enfocada a "volver a lanzar la Copa Interamericana, pero con más participación de más equipos".
Alejandro Domínguez: "Estamos trabajando con Concacaf para tener un campeonato de clubes"
— José Armando (@Jarm21) December 6, 2023
Sería la Copa Interamericana. Sobre Inter Miami y Lionel Messi, Domínguez dijo que debe ser con mérito deportivo.#CopaInteramericanapic.twitter.com/q6DqbPuBYW
¿Cómo era el formato de la Copa Interamericana?
Cabe recordar que la Copa Interamericana se disputó entre 1969 y 1998, y habitualmente contaba con la presencia del vigente ganador de la Libertadores y el de la Liga de Campeones de Concacaf, que se enfrentaban en una serie para definir el título.
Ahora, la Interamericana tendría un nuevo formato en el cual entrarían más equipos en la disputa. Uno de los retos es definir la forma de clasificación, pues en Conmebol se pretende que "se debería clasificar por mérito deportivo", contrario a los rumores que apuntan a la presencia del Inter Miami -donde juega Lionel Messi- de forma automática.