Caso Negreira: Barcelona es declarado culpable por la polémica con José María Enríquez
Barcelona será imputado por el crimen de Cohecho, tras caso Negreira.
Según reveló el diario ‘El Debate”, Joaquín Aguirre, quien es titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, habría imputado a los culpes por cohecho, donde apuntó que los principales protagonistas del caso Negreira, serían Josep María Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo.
La decisión del juez llega tras la investigación impartida por los 7.5 millones de euros que pagó el Barcelona a Negreira, ex-vicepresidente del comité Técnico de Árbitros a lo largo de 17 años, un hecho que es considerado un delito.
“El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos”, de acuerdo al juez, el equipo que ahora dirige Joan Laporta no recurrió a una manera “tradicional de método de pago”, sino que empleó una forma de posible retribución ilegitima, lo que significa una manera de corrupción sistémica, debido a la posición que ocupaba Negreira en el arbitraje español.
Aunque Negreira no es funcionario público, como establece el delito de cohechó, el juez tuvo en cuenta que, si tenía condición “a efectos penales”, luego de desempeñar funciones públicas como vicepresidente de la CTA, entre otras calificaciones, mismo que se veían involucrados en descensos y ascensos.
De hecho, este sería el primer caso de un cargo en la Federación Española de Futbol acusado de cohecho, un delito que de acuerdo a la legislación debe ser juzgado en tribunal popular. Sin embargo, conociendo la gravedad del delito, todavía no se han presentado acciones contra al exdirectivo.