La Fórmula 1 está en problemas: impensada razón por la que abrirán investigaciones
La Fórmula 1 está estaría bloqueando participación de nuevas escuadras.
La Fórmula 1 se encuentra disputando el Gran Premio de Mónaco, donde nuevamente Max Verstappen se perfila como el ganador de la carrera, luego de haber regresado al podio y haberse hecho con el primer lugar en el pasado Gran Premio de Emilia-Romagna. En este contexto, el circuito de Montecarlo promete ser emocionante, ya que el piloto mexicano Sergio Pérez intentará retomar la racha positiva que tenía y volver al podio para recuperar su posición en el campeonato de pilotos.
Por otro lado, un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, encabezado por Amy Klobuchar, propuso al Departamento de Justicia investigar a la Fórmula 1 por posibles violaciones a las leyes antimonopolio en el país norteamericano, después de rechazar una oferta de Michael Andretti para unirse a la máxima categoría.
Según los senadores, la preocupación surge debido a sospechas de que la serie de carreras estaría actuando en colaboración con fabricantes de automóviles extranjeros, lo que impediría la participación del equipo asociado con Cadillac de General Motors Co.
Cabe recordar que Michael es hijo del legendario expiloto Mario Andretti. Aunque la FIA aceptó la candidatura de Andretti el año pasado, la rama comercial de la Fórmula 1 la rechazó argumentando que el equipo no sería competitivo durante los próximos dos años.
Klobuchar, demócrata que preside el subcomité judicial antimonopolio de Estados Unidos, y Mike Lee, destacado republicano, enviaron una carta el pasado martes a la división antimonopolio del Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio, solicitando investigaciones sobre el caso.
El senador Todd Young, republicano de Indiana, quien también firmó la carta, aseguró en redes sociales que el equipo de Andretti "merece una oportunidad justa de competir".
Además, el hecho de que tres de las 24 carreras de la temporada de la Fórmula 1 se celebren en Estados Unidos ha generado preocupación entre los senadores, ya que temen que la serie de carreras esté actuando en beneficio de equipos independientes u otros "interesados clave", incluidos fabricantes extranjeros.
Los senadores argumentaron en la carta que la Fórmula 1 tiene un claro incentivo financiero para incluir un equipo estadounidense, dado que tres eventos se celebran en EE.UU., y no hay ninguna razón para bloquear su participación a menos que se esté tratando de aislar a los socios actuales con nueva competencia.
¿Cuándo se correrá el Gran Premio de Canadá?
La Fórmula 1 enfrentará el Gran Premio de Canadá el próximo domingo 9 de junio, que será la novena carrera de la temporada en la Gran Carpa. En este evento, el piloto neerlandés Max Verstappen aspira a seguir dominando para acumular puntos y consagrarse nuevamente como campeón del campeonato de pilotos.