Cargando contenido

¿Cómo será la nueva "Gigafactory" de Tesla en Nuevo León, México?

Vehículos de nueva generación construidos en menor tiempo y más asequibles al público.

Fábrica de Tesla
Captura de pantalla / Fábrica de Tesla

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, confirmó que el fabricante de vehículos eléctricos construirá una planta de montaje en la localidad mexicana de Monterrey tras llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

La planta será la primera de producción de automóviles de Tesla en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin (Estados Unidos), Shanghai (China) y Berlín (Alemania).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó el martes la llegada de Tesla a México. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó que Tesla invertirá 5.000 millones de dólares en la planta.

Lea también: AMLO criticó la muerte de jóvenes en Tamaulipas: “no se permitirá la ejecución de nadie”

Ni Musk ni Tesla ofrecieron detalles de cuándo empezará la construcción de la Gigafactoría de Monterrey, sin embargo, si se conocieron detalles del tiempo de duración del proyecto, pues el gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió a medios que los directivos de la armadora de autos eléctricos le comentaron que buscan superar el récord de construcción de su planta en Shanghái, China, que fue de nueve meses.

¿Cómo será la nueva "Gigafactory" de Tesla en Nuevo León, México?

La planta de Monterrey será básica para que Tesla pueda alcanzar su objetivo de producir 20 millones de vehículos al año que mencionó Musk.

La Gigafactoría mexicana también será clave para la masificación de los productos de Tesla que hasta ahora están reservados a consumidores con un alto poder adquisitivo.

Musk destacó durante la presentación que el mayor factor que está limitando la demanda de vehículos de Tesla es su precio. "Incluso pequeños cambios en el precio tienen un gran efecto en la demanda", dijo el empresario, que también aseguró que Tesla recortará a la mitad sus costes de montaje de vehículos.

Le puede interesar: Uber y Didi ya pueden operar en Querétaro de forma legal ¿Qué condiciones cumplirán?

Musk planteó que en el futuro requerirán fabricar sus autos eléctricos en un menor tiempo. "Tenemos una variante de la forma en que estamos produciendo y lo reconfiguraremos en una forma eficiente". "Nos estamos enfocando en que sea un auto accesible, ésta es la parte difícil de producirlos. Tenemos que tener toda la cadena de producción lista para fabricarlos", agregó.

Las baterías de los vehículos Tesla:

Los automóviles eléctricos como los que producen Tesla y otras compañías utilizan principalmente litio en sus baterías, donde en solo en 23 países se ha detectado presencia de ese mineral y se estima que México ocupa la décima posición en reservas, según la secretaría de Energía. Apenas el 20 de febrero pasado, el gobierno formalizó la nacionalización del litio.  

Este insumo se explota en Sudamérica y Australia, principalmente, y China domina la cadena de suministro. México tiene yacimientos importantes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.  

A través del "Plan Sonora" de energías limpias, el gobierno de López Obrador busca explotar el litio y ha invitado a armadoras como Tesla al proyecto. 

El plan implica también la construcción de parques solares en línea con la meta de una reducción de 35% en las emisiones de carbono de México hacia 2030. 

Fuente
EFE y AFP
En esta nota

Cargando más contenidos

Fin del contenido