LMB: los tres cambios que se aprobaron para la reforma deportiva de la liga
Los 18 clubes aprobaron las nuevas medidas.
Con la temporada a punto de finalizar, la LMB anunció por medio de sus redes sociales unos cambios en el formato y en las reglas que rigen la Liga Mexicana de Béisbol.
Tras la reunión de la Asamblea de la LMB, conformada por los 18 equipos mexicanos, se aprobaron tres grandes cambios para las próximas temporadas, con el objetivo de seguir creciendo y mejorando el béisbol del país.
Las medidas buscan fortalecer a la Selección Mexicana de Béisbol y orientar el proyecto a la consecución de más títulos, así como aumentar la calidad del espectáculo.
Cambios en la Liga Mexicana de Béisbol
Roster
La LMB busca fomentar el desarrollo de los peloteros mexicanos, por lo que se incrementarán de forma paulatina los jugadores mexicanos que se registrarán por cada equipo.
“A partir de los años 2024 y 2025, cada equipo contará de forma obligatoria con un mínimo de 18 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
En los años 2026 y 2027, cada club deberá tener un mínimo de 20 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores.
En los años 2028 y 2029, cada club tendrá un mínimo de 22 jugadores nacidos en México en su lista de 38 jugadores”, explica la LMB en el comunicado.
Tope salarial
Para obtener un equilibrio competitivo se aprobó un tope salarias colectivo por club, dicho tope aplica para los jugadores registrados en la lista de 38.
Impuesto de lujo
Para no limitar el crecimiento de los clubes, aquel equipo que exceda el tope salarial deberá pagar un impuesto de lujo.
“El impuesto de lujo es también conocido como impuesto de equilibrio competitivo y es una medida financiera implementada para fomentar la paridad competitiva entre equipos y limitar el gasto excesivo por parte de ciertas franquicias con grandes presupuestos”, puede leerse en el comunicado.