Juegos Centroamericanos, la última oportunidad de México para soñar con el Mundial de Baloncesto
San Salvador es la última oportunidad de México para obtener un cupo en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia.
Los jugadores de la selección mexicana asumirán el torneo de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 como la última oportunidad de ganarse un lugar en la nómina que acudirá al Mundial de este año que organizarán Filipinas, Japón e Indonesia.
Omar Quintero, el seleccionador del equipo absoluto de México, reveló a EFE en abril pasado que tiene definido a ocho de los jugadores que irán a la Copa del Mundo, que marcará el regreso del país a la justa desde España 2014.
Entre los ocho que tiene su lugar seguro en la nómina están el capitán Gabriel Girón, los bases Jorge Gutiérrez y Paul Stoll, el escolta Francisco ‘Pako’ Cruz, los líderes del vestuario, así como Gael Bonilla, de 20 años, que encabeza la nueva generación de baloncestistas mexicanos.
De estos cuatro, Girón y Bonilla está en el equipo que viajará este jueves a San Salvador para a partir del primero de julio encarar el torneo de baloncesto, en el cual enfrentarán en la primera ronda a Cuba, Puerto Rico y El Salvador, con los que comparte el grupo B.
Quintero designó a su hermano, Gustavo, para que sea el seleccionador de la justa que el país norteamericano encarará con una plantilla joven que tiene de promedio 24 años.
Entre los jugadores de experiencia, además de Girón, están Israel Gutiérrez, Fabián Jaimes, Jonathan Machado y Daniel Amigo, quien regresa de una lesión y pretende hacerse de la plaza de naturalizado del Mundial.
Amigo, oriundo de Estados Unidos, lucha por este puesto en la nómina junto a Joshua Ibarra, Luke Martínez, JJ Ávila, Jaime Jáquez Jr., recién seleccionado en el Draft de la NBA por el Miami Heat, e incluso Juan Toscano-Anderson, quien renunció a la selección, pero no está descartado por Omar Quintero.
Jaimes y Machado tampoco están seguros en el equipo al Mundial, por lo cual ambos tratarán de impresionar al seleccionador absoluto de que tienen la calidad para aportarle al país en la Copa del Mundo.
En los jóvenes, todos pueden alzar la mano para ir a la travesía mundialista, pero los más cercanos en conseguirlo son Víctor Valdés, de 18 años; Moisés Andriassi, de 22, y Diego Willis, 23, quienes ya tuvieron minutos con el quinteto de Quintero.
Omar ha dicho que, aunque quiere que México obtenga una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el principal propósito es foguear a los jóvenes y terminar de delinear la nómina al Mundial.
La primera buena noticia para los jugadores que destaquen en San Salvador será justo al finalizar el torneo de baloncesto, ya que en la segunda semana de julio Quintero organizará un campamento en México previo a partir a la Copa del Mundo.